MAURICIO RIVEROS: CANTANTE EN DEFENSA PROPIA

 

 

“Pocos vocalistas de grupos chilenos asociados al rock pop se atreven a sacar la voz como lo hacía el cantante de Truman, un grupo que además se preocupó de combinar en vivo su pop oscuro con el glamour de plumas y anteojos negros. La estética fue una preocupación traspasada también a sesiones de fotos y videoclips durante el tiempo de trabajo del trío, liderado por el cantante y compositor Mauricio Riveros”.

Enciclopedia de la Música Popular Chilena.

 

Luego de una década al frente de Truman, Mauricio Riveros se reinventó en solitario bajo su propio apellido, publicando en 2010 junto al histórico Sello Alerce el disco “La Verdad: Confesiones en Solitario en diez actos”. Tres sencillos de destacaron del álbum, los que figuraron entre lo mejor de las listas radiales de ese año en Chile, como 'El lobo herido', 'El desastre' y ‘Lo que no está permitido’, la que fue elegida por Radio UNO como una de las “30 estupendas canciones del 2010”.

El álbum tuvo una inesperada recepción en países como España y México, donde fue recibido con elogios en círculos de culto, siendo este último escogido por Riveros para radicarse desde entonces. Allí realizó extensas giras, publico dos nuevos maxi singles, dos libros de poesía y en 2014 se editó el disco “La Verdad – Opción México”, a través del sello aragonés Grabaciones Estacionarias.

La reedición del álbum fue recibida con honores por la prensa especializada: “se hace evidente su cercanía con el hedonismo propio de la era más glam del rock; T Rex, Bowie y todos los hombres que en los setenta se pusieron brillo en los labios y cantaron sobre el espacio y las estrellas” o “Riveros tiene, como artista integral, un mundo interno tan fértil y caleidoscópico que ha trascendido en el tiempo y la geografía, calando  a base de bien entre compañeros de profesión y público selecto” fueron algunas de las líneas que la prensa iberoamericana le dedicó.

 

A fines de 2015 presentó su segundo larga duración, al que llamó “Los Tiempos de Ahora”, y en cuyas grabaciones participaron músicos de míticas agrupaciones españolas como Las Novias y Héroes del Silencio. El álbum fue de inmediato destacado por la prensa especializada como uno de los mejores lanzamientos del año, haciendo énfasis en la poesía siempre presente en las letras de Riveros. Hasta ahora se han destacado los cortes 'Ártico', 'La misma luna' y el que le ha dado nombre al disco.

Complementario a su carrera de cantautor Mauricio Riveros ha presentado su poesía a través de dos libros: “Canciones en Defensa Propia” (2012) y “Desde Arriba Nadie Te Ve” (2014), este último fue además presentado en formato video poemario donde los textos de Riveros fueron leídos por poetas de España, Italia y México. El libro se lanzó en un show de piano e imágenes en la sala Julián Carrillo de la UNAM.

A los pocos meses de publicar nuevo disco Riveros presentó “Geografía en Llamas”, su tercer libro de poesía, el que lo hizo regresar a los escenarios chilenos después de cuatro años de distancia, para luego iniciar una nueva gira mexicana, donde además presentó el sencillo "Los Muertos", el que fue editado en formato maxi single, y que además fue incluído en el álbum de los seis años de Rockanrolario en México.

A mediados de 2017 presentó el álbum "Verteverbal 2007 - 2007", un álbum recopilatorio de sus últimos diez años de carrera, publicado por el Sello Alerce, disco que se presentó en una extensa gira en la primavera mexicana y que contempla shows en el Cono Sur a fines de este año.